.

.

baner

miércoles, 21 de mayo de 2014

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE TAULABE

Según datos históricos, Taulabé, nace en medio de las rancherías de la antigua Jaitique, es de mencionar que los aborígenes bautizaron al lago de Yojoa con ese mismo nombre, pero conforme a datos recabados por una historiadora estudiosa de la cultura indígena, Taulabé servia
como centro de peregrinación de los lencas.
Su población se vuelve célebre con una visita que hizo la Santa Misión, en los años de 1862, cuando Manuel de Jesús Subirana, según testimonio investigado por el párroco del lugar Eduardo Méndez que asume la parroquia desde el año 1979. La Santa Misión, trajo la imagen de San Gaspar y la entierra en el Cerro El Portillo, a inmediaciones del Jaitique, la misma fue desenterrada años después para que reinase en la iglesia parroquial de Taulabé.
La base de la comunidad de Taulabé descansa en los apellidos Erazo, Doblado y Portillo. Para 1984 el presidente José Trinidad Cabañas, cuando la capital se estableció en Comayagua le vende a Taulabé innumeras caballerías de tierra para que allí se estableciera su población.

 El primer telegrafista llega en 1914 ingresa a lomo de mula ya que no se contaba con carreteras en aquellos tiempos la historia nos habla de Don Celestino Galindo Miniada, originario de la Villa de San Antonio, Comayagua. En el año de 1937 ingresa como telegrafista entre otros, el ciudadano Víctor Meléndez, padre del P. M. Jorge Fonseca y Ramón Zelaya Mejía originarios de la Ciudad de Comayagua.

 Este último personaje conoce en este lugar a la Profesora Concepción Meza Recarte, quien fue la maestra de la niñez taulabeña por el año 1937; la hija del telegrafista de aquella época Celestino Galindo Miniada de nombre Lucas, recuerda a su maestra conchita, que se hospedaba en casa de Celenia Morales en cuyo inmueble se establecía la primera casa comercial de la comunidad, donde actualmente es el cabildo municipal, una cuadra al oriente, a inmediaciones de la residencia de la familia Castañeda Morales.


El apellido Morales tiene su origen en Intibucá originándose en Rosalio, Padre de Fruto Morales, que en la década de los 30 se le conocía como el “CACIQUE DE TAULABE” y su calificativo lo gana con la siguiente anecdota: En 1937, Don Fruto Morales conversaba con su compadre Ramón Zelaya Mejía, que era el telegrafista del lugar en este entonces, y le decía lo que a continuación transcribimos: “Compadre Moncho, quiero decirle, que durante viva Fruto Morales, NO PERMITIRE QUE NADIE SE DOMICILIE aquí sin mi consentimiento, porqué foráneos ambiciosos, cuando lo podemos hacer mejor nosotros los taulabeños”. Es así que hasta después de la muerte de Fruto, decenas de familias de Santa Bárbara y de otros lugares se establecen en la comunidad de Taulabé.
Probablemente Taulabé sea una comunidad antigua por las innumerables impresiones de utensilios indígenas encontrados. Antiguamente los indígenas hacían sus cultos religiosos a riveras del lago de Yojoa. En 1854 un grupo de familias de Taulabé compraron al gobierno del  Gral. Cabañas un terreno de 54 caballerías y media, mas dos cordadas en la cual se estableció la población de entonces, siendo líder de esta comunidad  el Coronel Fruto Morales; el titulo de compra firmado por Cabañas lo guarda celosamente el ciudadano Benjamín Morales (nieto).  El 28 de septiembre  de 1987 Taulabé se convierte en Municipio. Taulabé cuenta con un liderazgo cultural acuerpado en una flamante generación de personas inquietas que desarrollan actividades que impulsan la cultura; estas actividades han ganado un espacio respetable en la comunidad, también la iglesia católica desarrolla su propio programa cultural fomentando todo lo popular en el marco de la vida religiosa del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario